El cánnabis es una de las plantas más perseguidas del planeta hoy en día, especialmente a la luz de la legislación cambiante que rodea su legalización tanto a nivel europeo como internacional. Es una planta con una extensa historia. A lo largo del tiempo y desde hace más de 5.000 años, ha sido utilizada para diferentes fines, que van desde su utilización para la elaboración de textiles, un uso lúdico o recreativo, hasta su empleo en el tratamiento de enfermedades, existiendo evidencias concluyentes para afirmar que los cannabinoides son efectivos en el tratamiento de numerosas patologías, así como también para paliar el dolor crónico en adultos.
En el actual sistema internacional de políticas de drogas, su base fundamental se encuentra en las Convenciones establecidas por las Naciones Unidas, basadas en un enfoque prohibicionista y punitivo. Paradójicamente, el paradigma prohibicionista favorece el desarrollo de mercados ilícitos de drogas, regulados únicamente por el crimen organizado. No obstante, cada vez más, crece el número de propuestas, iniciativas y países que están considerando o permitiendo la regulación legal del cánnabis, tanto para su uso científico, médico, industrial y recreacional, como mecanismo para contrarrestar los grandes costes que han tenido las políticas prohibicionistas hasta ahora.
Por nuestra experiencia acumulada en el mundo asociativo y activista, en Brotsanbert recurrimos, desde el rigor y la profesionalidad, las sanciones administrativas por consumo o tenencia de cánnabis, ya que entendemos que la gran mayoría de ellas son injustas y desproporcionadas, y van en contra de los derechos y libertades públicas e individuales que garantiza la Constitución Española.
En el Despacho contamos con una extensa y continua experiencia en la constitución y asesoramiento de asociaciones de usuarios de cánnabis. Desde hace años, hemos implementado planes compliance de prevención del delito y protocolos de actuación para más de 250 asociaciones cannábicas y clubes sociales de cánnabis en toda España.
Contamos con todo lo necesario para que emprender en el sector cannábico sea factible y seguro: licencias para cultivo, licencias de apertura, venta de productos derivados del cáñamo, servicios on-line, bancos de semillas, prevención de riesgos, asesoramiento fiscal, etc.
MÁS DE 18 AÑOS LUCHANDO POR UNA REGULACIÓN JUSTA DEL CÁNNABIS
En España, el consumo de cánnabis no está penado, aunque si se realiza en espacios públicos, es objeto de sanción administrativa. Según nuestro Código Penal, se proscribe como delitos su cultivo, el tráfico y la posesión ilícita (el cultivo no se castigará cuando sea para el autoconsumo o se trate de un cultivo de cáñamo industrial, y en todo caso, se sancionará administrativamente la tenencia o el consumo cuando se lleva a cabo en espacios públicos, aunque sea para autoconsumo), todo ello nos lleva a una injusta e innecesaria situación remediable de inseguridad jurídica, fruto de una regulación desfasada y poco clara.
Al ser una planta prohibida, su comercialización se ha ido realizando sin fiscalización alguna por parte del Estado, por tal razón, y ante la realidad social en la que nos encontramos (aproximadamente el 35% de la población española ha consumido o consume cánnabis), surge la necesidad de implementar una legislación encaminada a su legalización o regulación, que afectaría de manera muy positiva a la economía del país, nuevos puestos de empleo se crearían y existiría una mayor recaudación de impuestos, producto de un mercado activo y jurídicamente seguro, relacionado con el cánnabis.
Desde BROTSANBERT mantenemos una postura muy clara al respecto #REGULACIÓNYA, pero una regulación que ponga en el centro el beneficio de los usuarios #PRIMEROLASPERSONAS.