Movimiento Social – Brotsanbert

Desde Brotsanbert seguimos luchando cada día por un cambio en las políticas de drogas… ¿Te unes?

 

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA CONFERENCIA DE HÉCTOR BROTONS EN SPANNABIS.

Spannabis - Héctor Brotons

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA CONFERENCIA DE HÉCTOR BROTONS EN SPANNABIS.

El pasado sábado 11 de marzo, el abogado y director del Estudio Jurídico BROTSANBERT, Héctor Brotons, participó en el Foro Internacional del Cannabis de Spannabis con una conferencia titulada CLUBES SOCIALES DE CANNABIS LEGALES Y DROGOTEST.

 

En este escenario y ante una buena afluencia de público, el ponente expuso las claves o líneas maestras que hay que tener en cuenta para que las actividades de un club social de cannabis no afecten al bien jurídico protegido salud pública. Así, dio una gran importancia al control de todo el ciclo de producción de la sustancia con cantidades acordes a las previsiones de consumo de los socios. Y todo ello para que no se produzca un excedente de producción que pueda revertir en terceros no socios y por lo tanto afectar al bien jurídico protegido. También incidió en la importancia del control de los socios terapéuticos y en la implementación de medidas de reducción de riesgos y daños que posibiliten un consumo responsable por parte de los socios.  

 

En la ponencia también se habló de las sentencias condenatorias del Tribunal Supremo y los recursos de amparo presentados y admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional. En especial el elaborado por el Despacho que dirige y, que ha sido admitido a trámite por trascender del caso concreto, al tener el asunto una especial trascendencia social y económica. Motivo muy excepcional, que en el 2015 tan solo fue admitido en una ocasión.

 

El abogado expuso algunos de los argumentos contenidos tanto en el recurso de amparo como en un capítulo del libro en el que ha participado: "Las sendas de la regulación en España". Donde se analiza desde la óptica del principio de proporcionalidad, si los riesgos y daños que provoca el cannabis son de una importancia tal, que pueden limitar los derechos fundamentales de los usuarios de cannabis. Entendiendo que con las sentencias condenatorias se ven vulnerados el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud, a la información y el derecho de asociación.

 

Seguidamente también tuvo un poco de tiempo para hablar sobre uno de los fenómenos que más preocupan a la población usuaria de cannabis y a gente próxima. El famoso drogotest. Aparato que no respeta el control metrológico del Estado y que es capaz de detectar una cantidad ínfima de cannabis en el organismo, en un lapso de tiempo indeterminado. Pudiendo incluso dar positivo los consumidores pasivos. Criticando que el drogotest no sanciona a las personas que tienen las facultades para la conducción afectadas sino aquellas que albergan alguna molécula en el organismo. Suponiendo un grave problema tanto de justicia material como de estigma a un sector de la población de nuestro país, afectando claramente al derecho a la presunción de inocencia y a la igualdad. Recordemos que no existen niveles de graduación de la afectación como en el alcohol, ni los suficientes estudios para valorar la concreta afección en la circulación.

 

Despacho Brostanbert
Despacho Brostanbert
perea.pinoso@gmail.com
Sin comentarios

Dejar un comentario