Movimiento Social – Brotsanbert

Desde Brotsanbert seguimos luchando cada día por un cambio en las políticas de drogas… ¿Te unes?

 

Conferencia de Héctor Brotons en el Foro Internacional del Cannabis en Spannabis.

Conferencia de Héctor Brotons en el Foro Internacional del Cannabis en Spannabis.

CLUBES SOCIALES DE CANNABIS LEGALES Y DROGOTEST

El abogado y director del Estudio Jurídico BROTSANBERT, Héctor Brotons, acude este año a Spannabis con la intención de explicar cómo ha quedado el marco jurídico en donde se sitúan los CSC después de las sentencias condenatorias del Tribunal Supremo y los posteriores recursos de amparo presentados al Tribunal Constitucional. Recursos que ya han sido admitidos a trámite y entre los que destaca el presentado por la Asociación Pannagh, que ha sido redactado por el despacho de abogados que dirige el ponente, y que ha sido admitido por un motivo más que los otros recursos, al entender el TC que el caso tiene una especial relevancia social y económica. Un motivo muy excepcional, ya que en 2015 solo se admitió un recurso por esta causa. Además, supone el tratamiento de la cuestión como una realidad social que ha de abordarse a partir del desarrollo del asociacionismo cannabico.

En el desarrollo de la conferencia se hablará de los distintos derechos fundamentales que se ven vulnerados por las sentencias condenatorias del Supremo: como son el derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad, información o asociación entre otros. Así mismo, se razonará como debe de funcionar un CSC para que las acciones que se desarrollan en el mismo no afecten al bien jurídico protegido “salud pública” y que por tanto no se pueda considerar delito. Defendiendo que los CSC que implementan estrategias de reducción de riesgos no afectan a la salud sino que la protegen, acabando con el problema de salud pública y seguridad ciudadana que generan las leyes prohibicionistas.

Así mismo, se abordará el principio de proporcionalidad en materia penal, argumentando que las condenas a los CSC vulneran el mismo, ya que alegan la peligrosidad social del consumo de cannabis con el fin de limitar los derechos fundamentales que entendemos vulnerados, sin tener en cuenta que esa peligrosidad para la salud y seguridad ciudadana se ve al contrario reducida por las acciones de los CSC.

Por último y para finalizar, también se analizará desde la perspectiva de los derechos fundamentales la actual aplicación del drogotest.

Despacho Brostanbert
Despacho Brostanbert
perea.pinoso@gmail.com
Sin comentarios

Dejar un comentario